Inicio > Áreas Municipales > Medio Ambiente
    Áreas Municipales
    Ayuntamiento
    Agenda
    Más Información
    Contacta
    Actualidad
    CADE Atarfe
    Cursos
    Accesibilidad
    Pedanías

TABLON DE ANUNCIOSINSTANCIAContacta con nosotrosTeléfono AVERÍAS AGUASVIRADIAS FESTIVOS LOCALES 2016Protección Civil AtarfeCita Médica OnlineCentro Guadalinfo ATARFE
    Medio Ambiente
Música en las aulas para proteger la vega de Atarfe
Estudiantes celebran el viernes en el Centro Cultural Medina Elvira la 2ª edición del Festival Viva la Vega. Música y poesía para recuperra este espacio natural, cuya recaudación se destinará a una ONG.
 
 
La versión juvenil del Festival Viva la Vega de Atarfe celebra este viernes su segunda edición con un concierto en el Centro Cultural Medina Elvira protagonizado por estudiantes que pretenden llamar la atención de las autoridades para proteger este espacio natural.
 
Desde navidades un grupo de alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Ilíberis lleva trabajando en la programación del festival donde tiene cabida el hip hop, el flamenco, el baile, la poesía y alguna otra sorpresa. 
 
En medio de los exámenes de fin de curso ultiman los detalles de lo que será el concierto para frenar el ‘vegacidio’, el término con el que se refieren a la desaparición del patrimonio natural, histórico y cultural de la vega de Atarfe. “El pasado ya no se puede cambiar, hay que mirar hacia adelante y evitar que vuelva a suceder, mantenerse alerta y firme”, opina Víctor Simón, joven rapero que cursa 1º de Bachillerato y artífice de algunas de las letras de contenido social que abogan por la defensa de la vega.
 
Entre él y sus compañeros se han encargado de la cartelería, el video promocional, la confección de la programación artística, la contratación del técnico de sonido y la venta de entrada al precio de 2 euros, cuya recaudación se destinará a una organización sin ánimo de lucro aún por decidir. 
 
Javier, Jesús, Víctor, Sandra, David, Juan Antonio, José Alfonso y Gonzalo ensayan en el aula musical del IES Ilíberis una adaptación de la canción "First we take Manhattan" de Leonard Cohen que grabó Lagartija Nick y Enrique Morente en el disco “Omega”, en lo que pretende ser un homenaje al cantaor flamenco del Albaicín.
 
Con el formato de banda de fusión telonearon a Loquillo en la IV edición del Festival Viva la Vega que recientemente se celebró en Armilla.
 
Jesús Postigo, encargado del teclado, destaca que, gracias al trabajo que se viene haciendo en el instituto, se tiene un conocimiento real de la importancia de preservar la vega. “Nuestras herramientas para defenderla son la cultura, el deporte y la movilización”, añade.
 
 
 
El profesor de Geografía e Historia y coordinador de Vega Educa, Javier Alonso Magaz, es uno de los artífices de que el mensaje en defensa de la vega haya calado entre su alumnado. Según el profesor, lo más importante es “lanzar un mensaje positivo de que aún estamos a tiempo de frenar el ‘vegacidio’ y que cada uno tiene que aportar su granito de arena: ellos con su arte y el público con su apoyo”. Javier Alonso destaca que en Atarfe, uno de los pueblos especialmente castigado por la “especulación urbanística”, se viene trabajando en las escuelas para concienciar a los alumnos de que un patrimonio milenario como es la vega no puede desaparecer. “Nos parecía importante que fueran educados desde la participación en los problemas, trabajar para transformar el entorno en el que se vive a través de herramientas como la educación, la cultura o el deporte”, explica. 
 
Los estudiantes saben ahora que la administración autonómica y los ayuntamientos deben cumplir con el compromiso que han adquirido de aprobar la ley integral de protección de la vega, un paso intermedio para lograr una ley integral que la blinde de la especulación. “No queremos que se toque más la vega ni en Atarfe ni en el resto de pueblos, no queremos que la atraviesen por la mitad con autovías fantasmas. Hagamos lo posible por conservarla”, reclama Javier Huertas, el baterista de la banda que se puso en contacto con el Ayuntamiento para difundir el festival. Será el viernes 3 de junio, a las 20 horas, en el Centro Cultural Medina Elvira.





El Ayuntamiento interviene para mejorar la calidad del aire
La Junta obliga a Fertisac a instalar un sistema de control automático de las emisiones atmosféricas después de que el gobierno local trasladase la preocupación vecinal por su salud.
Imagen de archivo de una de las movilizaciones vecinales por la contaminación.  
 
La empresa Fertisac SL está obligada a instalar un sistema automático de medición de las emisiones atmosféricas contaminantes después de que el Ayuntamiento de Atarfe solicitara a la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en reiteradas ocasiones, que llevase a cabo un control y vigilancia de las emanaciones que a diario produce la fábrica de productos fertilizantes.

El gobierno municipal ha recibido en los últimos días el dictamen del Servicio de Protección Ambiental en el que se informa a la empresa de que en el plazo de tres meses debe instalar un sistema automático de medición (SAM) y prevención que cuantifique las emisiones atmosféricas contaminantes, tal y como recoge la Ley de Gestión Integrada de Calidad Ambiental. Este método de vigilancia mide los parámetros regulados por ley para evitar que se superen los valores contaminantes.

Los vecinos y la comunidad escolar de Atarfe vienen reclamando desde hace años medidas de control sobre la empresa ante el temor de que las emisiones de la fábrica de fertilizantes ocasione un problema grave de salud.

Uno de los compromisos que el actual equipo de gobierno adquirió con los vecinos fue el de interceder ante la Consejería de Medio Ambiente, competente en materia medioambiental, para que la empresa “aplicara los recursos tecnológicos disponibles en el mercado dirigidos a reducir al máximo la contaminación”. “Consideramos que es sumamente importante la calidad del aire y desde la administraciones estamos obligados a garantizar la salud de la población. No se pone con ello en riesgo a los trabajadores de la empresa; tan solo se vela por la salud de los vecinos y de los propios trabajadores por el cumplimiento de la normativa ambiental”, ha explicado Rosa Félix, portavoz del equipo de gobierno. 

En el caso de Fersitac, el informe del Servicio de Protección de Medio Ambiente recuerda que está obligada, según se recoge en la legislación autonómica, a instalar equipos de mediación, manual o automática, de las emisiones contaminantes.

La empresa dispone de 15 días para que presente las observaciones que considere oportunas en el departamento de prevención y control ambiental. 





El Ayuntamiento retira las terrazas ilegales
El equipo de gobierno aplica la ordenanza aprobada por mayoría en el pleno que trata de garantizar el derecho al descanso de los vecinos y no perjudicar los intereses de los hosteleros.

 

 

El gobierno municipal de Atarfe está procediendo a retirar las terrazas de los bares y cafeterías que carecen de autorización en aplicación de la ordenanza reguladora de ocupación de la vía pública que se aprobó por mayoría de los grupos políticos en el pleno de septiembre de 2015.

 

Este lunes, 9 de mayo, operarios municipales, en colaboración con agentes de la Policía Local, han procedido en un lugar céntrico del municipio a la retirada de la primera de las terrazas que no se ajustaba a la legalidad. Con carácter previo se ha llevado a cabo una inspección sobre el funcionamiento de las terrazas y se ha comunicado a los propietarios de los establecimientos que no se ajustaban a legalidad que tratasen de regularizar la situación.

 

El Ayuntamiento exigirá a los dueños de bares y cafeterías que sí cuentan con licencia que no se excedan con el espacio reservado para sus terrazas y no invadan las zonas peatonales. Todos ellos están obligados a exhibir de forma visible para el público la autorización de la terraza donde deben constar los datos del establecimiento, su titular, el periodo y horario de ocupación, y las condiciones de la terraza. En dicho documento se delimita la zona de peatones y cómo y qué elementos se deben utilizar para instalar terrazas, bien sobre aceras, calles peatonales y plazas o en zonas de aparcamiento.

 

La ordenanza de terrazas, además de obligar a respetar el horario establecido, prohíbe cualquier elemento reproductor de música (radio, TV…) en cumplimiento con el reglamento de protección contra la contaminación acústica de la Junta de Andalucía. 

 

En el pleno ordinario del mes de septiembre se aprobaron modificaciones en la ordenanza de terrazas para tratar de garantizar el derecho al descanso de los vecinos y no perjudicar los intereses de los hosteleros. 

 

El Ayuntamiento recuerda que las sanciones por infracciones leves se castigarán con una multa de 300 euros, las graves con una multa de entre 300 y 600 euros; y las muy graves, de entre 600 y 1.200 euros.





Un parque canino en un solar de la calle Alcaparra
El gobierno municipal ha habilitado un ppipican en una parcela cedida por un particular. Los dueños de las mascotas tienen lo preciso para recoger los excrementos y deben cumplir con normas de convivencia.

 

Jorge  Moreno Conejero y Gloria Casado, concejales de Obras y Medio Ambiente 

Las Concejalías de Obras y Medio Ambiente han habilitado desde hace unos meses un modesto parque canino en un solar de la calle Alcaparra, cedido por un particular para facilitar a los dueños de perros la labor de limpieza de los excrementos. 

El objetivo era doble: por un lado, adecentar un solar abandonado próximo a una zona residencial y, por otro, habilitar un lugar al servicio de las mascotas para que sus propietarios tengan a mano todo lo necesario para cumplir con sus obligaciones.

La parcela se ha vallado y sobre el terreno se ha echado gravilla y se han colocado algunos objetos que atraigan la atención de las mascotas. En el centro se ha instalado un bloque de hormigón que está conectado a la red de saneamiento para que las mascotas miccionen sobre la piedra. También se ha colocado una papelera y un recogedor de limpieza. Todo ello sin apenas coste para el Ayuntamiento dadas las limitaciones de las arcas municipales.

 

Un cartel con las normas de uso advierte de la responsabilidad de los dueños en la conducta de los animales y que, al mismo tiempo, se debe garantizar el descanso de los vecinos, evitando gritos y ladridos que dificulten la convivencia. Es por ello que el recinto se cierra por la noche, a partir de las 22 horas en horario de invierno y 21:30 en verano. Se recuerda también a los propietarios de perros que el incumplimiento por no recoger los excrementos de sus mascotas se sanciona con multas que oscian entre los 75 y 500 euros según la gravedad.

Esta actuación se enmarca dentro de la campaña "Atarfe, limpio entre todos" que se ha puesto en marcha desde la Concejalía de Medio Ambiente. 

Licencia de animales peligrosos y microchip 

Por otro lado, el gobierno municipal está comunicando a toda persona propietaria de un animal potencialmente peligroso que debe solicitar la pertinente licencia en un plazo de diez días para evitar posibles sanciones. 

Recuerda también la necesidad de instalar microchip a las mascotas para poder identificarlas en caso de pérdida o robo. Estos dispositivos están diseñados para durar 25 años y con elllos se evitan sanciones por incumplimiento de identificación obligatoria. 





Escolares de cinco colegios de Atarfe se suman a la campaña sobre la limpieza de los excrementos de perros
Doscientos alumnos participan en la exposición de dibujos para concienciar de la necesidad de recoger las cacas de las mascotas. Los trabajos se muestran durante abril en el Centro Cultural Medina Elvira.

 

Unos 200 alumnos de distintos colegios de Atarfe han participado con sus dibujos en la campaña de sensibilización Atarfe, limpia entre todos, centrada en abordar el problema de los excrementos de perros que invaden las calles del municipio.

La iniciativa promovida por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Atarfe ha contado con la participación de escolares de 3º y 4º de Primaria de los colegios Medina Elvira, Fernando de los Ríos, Sagrada Familia, Clara Campoamor, Atalaya y Dr. Jiménez Rueda. De este último también se han sumado niños de Infantil. 

 

La concejal de Medio Ambiente, Gloria Casado, se ha mostrado muy satisfecha por el grado de implicación de los niños del municipio, "conscientes de la obligación que tienen los dueños con sus mascotas". "Una vez más nos han dado una lección de civismo con dibujos y mensajes que nos hacen reflexionar sobre la necesidad de que todos colaboremos en las labores de limpieza", ha destacado Gloria Casado, quien ha invitado a la ciudadanía a visitar la exposición de dibujos que está abierta por las tardes en la sala B del Centro Cultural Medina Elvira durante todo el mes de abril.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente se considera "imprescindible crear conciencia entre los más pequeños" mediante  campañas de información que incidan en la importancia de ser responsables en la recogida de las cacas de perros.

 

La presencia de excrementos de canes en nuestras calles es una de las principales quejas que trasladan los vecinos al Ayuntamiento. La Concejalía de Medio Ambiente recuerda a los propietarios de las mascotas que la no recogida de los excrementos de la vía pública se sanciona con multas que, según su gravedad, oscilan entre 75 a 500 euros.

Desde el Ayuntamiento también se ha hecho hincapié en la necesidad de que se implante el microchip a las mascotas y se inscriban en el registro municipal, una medida obligatoria que evita abandonos y facilita su búsqueda en caso de robo o pérdidas.  






Siguiente
Saluda del Alcalde - Paco R. Quesada
Agenda     
 Junio 2016 
L M X J V S D
303112345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930123
<<    >>

QUEJAS Y SUGERENCIASRegistro Atarfeño de Entidades DeportivasInformación Procesos SelectivosPortal de TransparenciaEntre Todos Atarfe - Boletín Informativo del Ayuntamiento de AtarfeSíguenos en FACEBOOKSíguenos en TWITTERVideos de los Plenos MunicipalesOrdenanzas MunicipalesACIDESA - Atarfe Ciudad Deportiva