Inicio > CADE Atarfe > Noticias Interés
    Concejalías
    Ayuntamiento
    Más Información
    Contacta
    Noticias
    Callejero
    CADE Atarfe

CADE ATARFEAtarfe: Mirador de la VegaPrograma de Actividades Acuáticas y SaludProtección Civil AtarfeCita Médica OnlineCentro Guadalinfo ATARFEMediateca
    Noticias Interés
Andalucía es la segunda comunidad con mayor tasa emprendedora y supera la media nacional


El consejero de Economía se reúne en Granada con universitarios de la Facultad de Biología

Sánchez Maldonado se dirige a los estudiantes de Biología.
• Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo
Andalucía se erige como la segunda comunidad autónoma con la tasa de actividad emprendedora más elevada del país (más del 6%) y superior a la media nacional (5,7%), según los datos del Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor). Así lo ha manifestado el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, quien ha mantenido un encuentro con estudiantes de la Facultad de Biología de la Universidad de Granada, a quienes les ha animado a emprender.
Según datos del citado estudio, la Tasa de Actividad Emprendedora (TAE) en Andalucía es alta y con evolución positiva. En 2012, unas 330.000 personas emprendían en Andalucía (21% de la población total estimada) y casi la mitad (48%) de los emprendedores que se decide a crear una empresa tiene formación universitaria.
La política pública de fomento empresarial de la Junta de Andalucía la desarrolla la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a través de la Fundación Andalucía Emprende, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Idea) y la Agencia de Promoción Exterior Extenda. La Fundación cuenta con centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) que, con más de 214 espacios en el territorio, han permitido impulsar en lo que va de año la creación de más 13.000 empresas y 15.000 empleos.
Otros instrumentos son la autorización y acompañamiento empresarial y el alojamiento, infraestructura que está disponible en la actualidad en 130 CADE, que ofrecen un total de 853 espacios (307 naves y 546 oficinas) para incubar proyectos.
Otras medidas en cartera de este departamento son la elaboración de la Ley de Emprendedores de Andalucía, una carta de servicios que dé respuesta a las demandas crecientes del tejido empresarial y emprendedor de la comunidad, y la aprobación de Plan de Actuación del Trabajo Autónomo, una de las medidas incluidas en el Acuerdo para la Promoción del Trabajo Autónomo

 





Andalucía Emprende impulsará en 2013 la creación de más de 11.000 empresas y 15.000 empleos a través de los CADE


La directora gerente de Andalucía Emprende presenta en Málaga el plan de actuación de esta fundación para fomentar la cultura emprendedora en 2013
La directora general de Autónomos de la Junta y directora gerente de la Fundación Andalucía Emprende, Vanessa Bernad, ha presentado hoy en Málaga, junto a la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda, el presidente de la Confederación de Empresarios en la provincia (CEM), Javier González de Lara, el secretario provincial de UGT, Manuel Ferrer, y el secretario provincial de CCOO, Antonio Herrera, el plan de actuación que esta Fundación tiene previsto desarrollar en los territorios en 2013 para fomentar la cultura emprendedora y el desarrollo empresarial en el ámbito local.

Bernad ha explicado que el plan de actuación de Andalucía Emprende para el presente año gira en torno a dos líneas estratégicas: el fomento y el estímulo del emprendimiento como una opción para acceder al mercado laboral, y el impulso a la creación y la consolidación empresarial, facilitando la puesta en marcha de nuevas empresas mediante la prestación de un servicio integral para emprendedores (asesoramiento técnico cualificado, formación, alojamiento y herramientas) que repercuta positivamente en términos de competitividad, inversión y empleo.

En este sentido, la directora gerente de Andalucía Emprende ha comentado que los objetivos de la Fundación para 2013 se han cifrado en la creación de más de 11.000 empresas y de 15.000 empleos en la región, así como en la realización de más de 4.600 actuaciones para fomentar la cultura emprendedora en el ámbito local. Bernad ha calificado estos objetivos como ambiciosos pero alcanzables, gracias a la cualificación y a la experiencia que tiene la Fundación en la prestación de servicios de apoyo a la ciudadanía emprendedora, a la vez que necesarios para contribuir al cambio de modelo productivo que necesita Andalucía. “Hay que actuar en presente pensando en futuro, con el reto de crear más y mejores empresas, poniendo especial atención a que sean competitivas, para que generen más y mejor empleo en el marco de una economía sostenible”, ha manifestado Bernad.

Plan provincial

La delegada provincial de Economía y Empleo y los agentes económicos y sociales de Málaga han presentado también en este acto el plan provincial que Andalucía Emprende desarrollará concretamente en Málaga durante 2013, que han sido diseñado en el marco de la concertación social, con el fin de fomentar la cultura emprendedora y el desarrollo empresarial en el ámbito local, promover la utilización de  recursos endógenos y la incorporación de factores de competitividad –como la innovación o la internacionalización- y fomentar la cooperación empresarial y el desarrollo de sectores estratégicos para favorecer la creación de empleo. Para ello se han programado 230 actuaciones, de las que se espera que se beneficien 6.800 personas.

El turismo, las energías limpias, las TIC y la agricultura ecológica son algunas de las actividades económicas que van a protagonizar las actuaciones más destacadas que se van a llevar a cabo a lo largo del próximo año en las cinco zonas de influencia de los 26 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) que hay en la provincia (Centro Regional de Málaga, en la Costa del Sol, Valle de Antequera, Axarquía y Serranía de Ronda).

 





Noticias

12/02/2013
La Junta diseña un conjunto de medidas con más de 500 millones para generar 42.000 nuevos empleos.
Las acciones se centrarán en los jóvenes, los parados de larga duración con cargas familiares y los territorios especialmente afectados por el desempleo

El Gobierno andaluz ha diseñado un conjunto de medidas extraordinarias para favorecer la creación de empleo, con una dotación de más de 500 millones de euros. La iniciativa, presentada al incorpora 21 acciones para amortiguar los efectos de la crisis y el deterioro del mercado laboral. Su desarrollo supondrá la creación de 42.000 nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 150.000.

El Ejecutivo andaluz, que trasladará a los agentes económicos y sociales estas medidas para su valoración, ha realizado también un diagnóstico completo de la situación económica y social de la comunidad con el fin de delimitar el ámbito de las políticas posibles dentro de las actuales restricciones presupuestarias. Las medidas aprobadas se distribuyen en tres bloques. El primero de ellos lo integran programas extraordinarios dirigidos a jóvenes, parados de larga duración, familias con todos sus miembros en paro y territorios especialmente afectados. El segundo está orientado a favorecer la inversión productiva generadora de puestos de trabajo y el tercero a reforzar las políticas activas que gestiona el Servicio Andaluz de Empleo.

El plan de empleo juvenil, que estará dotado con hasta 167,5 millones de euros, cuenta con cinco medidas. En primer lugar, un bono de empleo de 400 euros mensuales durante un año para jóvenes procedentes de la formación profesional y universitaria, en función de sus méritos, y para aquellos que se hayan acogido a la Beca Andalucía Segunda Oportunidad. A ello se añade la concesión de créditos blandos, con un presupuesto de 125 millones, y hasta 25 millones en incentivos para el autoempleo juvenil, los autónomos que creen empleo joven y la incorporación de personas de este colectivo en empresas de economía social. Asimismo, se financiará el 50% del coste de la Seguridad Social durante los dos primeros años de contratación, con un máximo de 2000 euros por trabajador.

La cuarta medida del plan de empleo juvenil se centrará en favorecer la incorporación de este colectivo a los departamentos de internacionalización de las empresas. Para ello, y con una dotación de 2,5 millones, se ampliarán las becas Extenda de 40 a 150 euros al año y ahora también podrán beneficiarse de ellas los jóvenes procedentes de la Formación Profesional Superior. Finalmente, la quinta medida será la creación de dos portales en internet, uno de Empleo y otro de Emprendimiento. A estas acciones podrían sumarse los 243 millones adicionales derivados del presupuesto plurianual de la Unión Europea 2014-2020 para financiar el empleo juvenil.

Parados de larga duración
En cuanto a los parados de larga duración y las familias con todos sus miembros en paro, el Consejo de Gobierno ha decidido flexibilizar los requisitos para acogerse al vigente Plan de Choque por el Empleo, de modo que también se facilite el acceso a los desempleados del sector agrario. El Ejecutivo andaluz también pondrá en marcha un nuevo plan de choque, que se iniciará una vez finalice el actual a finales de 2013, y al que se ha invitado a que se sume al Gobierno central. Tendrá una dotación de 200 millones de euros y estará destinado a obras en servicios públicos esenciales.
Asimismo, se activará un Plan Extraordinario de Acción Social dotado con 60 millones, y con participación de los ayuntamientos, con el objetivo principal de paliar la situación de emergencia que padecen los colectivos más perjudicados por la crisis. En relación a los territorios especialmente afectados por el paro, la Junta de Andalucía, que ya tiene definidas unas áreas preferentes de actuación en materia de empleo (las denominadas Atipes), redefinirá estas zonas con los agentes económicos y sociales para intensificar en ellas las ayudas e incentivos.

En el segundo bloque, para el impulso de la actividad productiva generadora de empleo, destacan nuevas acciones para eliminar obstáculos administrativos que dificultan este objetivo. Con tal fin se creará la Mesa para la Mejora de la Regulación en Andalucía, que intensificará las medidas llevadas a cabo hasta ahora y que han permitido revisar más de un millar de procedimientos, 363 de ellos vinculados al inicio y el desarrollo de la actividad económica. Asimismo, se reforzarán los mecanismos para facilitar la negociación y mediación en los conflictos laborales, se rediseñarán los incentivos para primar los proyectos con mayor creación de empleo (con 150 millones de euros) y se priorizará la gestión de los fondos europeos del futuro marco 2014-2020 hacia el objetivo de creación de empleo.


El tercer bloque de medidas se centrará en las políticas activas de empleo con el refuerzo del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), tras el recorte en un 57% de su financiación (800 millones de euros) por parte del Estado. La Junta acometerá la dotación de 117 oficinas (del total de 192) en las que se ha puesto de manifiesto la escasez de personal. Los servicios del SAE se ampliarán con 310 plazas, 30 de ellas procedentes de la oferta pública de empleo pendientes de incorporación y otras 280 de nueva creación. También se generalizará la cita previa en la atención al ciudadano en las oficinas de empleo. Finalmente, se reforzará la tramitación telemática de las oficinas y casi 100.000 personas podrán acreditar sus competencias profesionales.
Junto con en este conjunto de medidas, la Junta exigirá al Ministerio de Empleo y Seguridad Social la recuperación de la financiación estatal y la activación de un plan especial de empleo para Andalucía.

 

11/01/2013
Economía impulsa la creación de 4.840 empresas promovidas por mujeres con una inversión inicial estimada de casi 70 millones 

Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo Andalucía Emprende Emprendedoras en red La Junta de Andalucía, a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES) de la fundación Andalucía Emprende, ha impulsado en 2012 en la región la creación de 4.840 empresas promovidas por mujeres, que han generado 5.477 puestos de trabajo y una inversión inicial estimada en 69,6 millones de euros. Estas cifras representan el 45,4% de las empresas creadas y el 42,1% del empleo promovido durante el año con el apoyo de Andalucía Emprende y es el resultado de los servicios especializados que prestan los CADES a personas emprendedoras y empresas, entre los que se encuentran asistencia técnica especializada, formación, tutorización y alojamiento empresarial para la puesta en marcha o el desarrollo de todo tipo de ideas de negocio.

Las nuevas firmas creadas han sido creadas por 5.130 mujeres, en su mayoría jóvenes, teniendo el 71,68% de las mismas menos de 40 años.
Con relación a la forma jurídica, destacan las empresarias individuales, que representan un 87,33% del total, con 4.227 empresas. Le siguen las sociedades mercantiles, con 335 proyectos (6,92%) y la economía social, con 185 (3,82%), perteneciendo las restantes a otras formas jurídicas (sociedades civiles, comunidades de bienes...).

Respecto a los sectores de actividad, el mayoritario es el de servicios, que representa el 92,27% del total, con 4.466 empresas. Le sigue la industria, con 164 empresas (3,38% del total); el sector primario, con 77 empresas (1,59%); la construcción con 70 empresas (1,44%); y el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con 63 empresas (1,30%).

En materia de empleo, de los 5.477 puestos de trabajo generados, el 90,15% ha sido por cuenta propia y el 9,85% por cuenta ajena. Es elevada la presencia de mujeres en la ocupación de estos nuevos puestos de trabajo, alcanzando el 95,17% del total.
Red de Cooperación de Emprendedoras.

Además de los servicios que presta la Junta a través de los CADES para impulsar la creación y el desarrollo de empresas y empleo, Andalucía Emprende y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) desarrollan conjuntamente el programa "Red de Cooperación de Emprendedoras", destinado a promover la cooperación entre emprendedoras y empresarias, así como a incrementar la innovación y la competitividad de sus empresas mediante el establecimiento de redes que les faciliten el acceso a nuevos recursos y oportunidades de negocio.

 En el marco de este programa, la Junta ha desarrollado en 2012 un total de 260 acciones para fomentar el emprendimiento femenino y fortalecer las empresas promovidas por mujeres, que han beneficiado a 4.926 emprendedoras y empresarias de la Comunidad. Además, a través de este programa se ha prestado asesoramiento especializado a 604 proyectos promovidos por mujeres, se ha impartido formación especializada a 378 mujeres, a través de 16 talleres sobre el impacto y la influencia en las ventas y los dispositivos móviles en el negocio, y se han celebrado 38 desayunos de trabajo, que han reunido a 746 empresarias, en los que se ha fomentado el networking y se han dado a conocer experiencias de éxito en materia de cooperación empresarial de la mano de empresarias con trayectorias destacadas. En estos desayunos, las empresarias participantes han presentado 364 solicitudes de tutoría para buscar emparejamientos con otras empresas inscritas en el programa y se han materializado 95 colaboraciones entre empresas.

Por último, 852 empresas de mujeres se han inscrito en el programa en 2012, a través de emprendedorasenred.es, el portal habilitado para su desarrollo, siendo ya 2.496 las empresas que participan en la actualidad en esta red de cooperación.

 

 






Agenda     
 Marzo 2015 
L M X J V S D
2324252627281
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345
<<    >>

LA VOZ DE ATARFEMilenio Medina ElviraEVENTOS COLISEOOrdenanzas MunicipalesToda la Programación Cultural de AtarfeACIDESA - Atarfe Ciudad DeportivaReservas Online de Pistas de PadelACATARFETick Tack TicketMonográfico: Equipamientos para el Siglo XXI