Inicio > Concejalías > Igualdad, Participación, ...

CADE ATARFEAtarfe: Mirador de la VegaPrograma de Actividades Acuáticas y SaludProtección Civil AtarfeCita Médica OnlineCentro Guadalinfo ATARFEMediateca
    Igualdad, Participación, ...
Concentración contra la Víolencia a las Mujeres
Lunes 25 de Noviembre de 2013 a las 12:00 h

Hoy 25 de noviembre Día Internacional contra la Violencia a las mujeres, las personas presentes en esta plaza queremos MANIFESTAR a toda la ciudadanía nuestra repulsa hacia todo tipo de violencia contra las mujeres, por cuanto supone un grave atentado a los derechos humanos.
En Nueva Delhi, India, cada 12 horas muere una mujer quemada por su marido. La rocía con queroseno y la prende como una antorcha. Después denuncia el hecho como un accidente o un suicidio. El motivo: que la dote ofrecida por los padres de la novia no se consideró suficiente. Así matándola, puede ir a buscar otra mujer, con otra dote. Parece difícil creer, y sin embargo no es mucho peor que el comportamiento que persiste en el resto del planeta. El problema del maltrato a las mujeres no tiene fronteras culturales y en gran parte de los países está tan aceptado por la sociedad que a las víctimas no les ha quedado más remedio que resignarse.
En España, entre enero y noviembre de este año han sido asesinadas 5 niñ@s y 47 mujeres a manos de sus parejas y ex parejas sentimentales. Se han producido 70.000 denuncias en los primeros 6 meses del año, según informes del Observatorio de la Violencia de Género, en la última década han sido asesinadas 700 mujeres. Una de cada 3 víctimas de malos tratos son menores de 30 años, según el Instituto Andaluz de la Mujer. La Fiscalía de menores ha alertado del aumento de las causas judiciales por razón de violencia de género en adolescentes entre 15 y 17 años; por lo que consideramos que está fallando la educación familiar y escolar; así como el hecho de que sigue perviviendo una visión romántica del amor y existiendo un fuerte sentido posesivo respecto de la pareja.
La crisis empeora las condiciones para que las víctimas de violencia machista acudan a la justicia, puesto que en el año anterior se produjeron un 4% menos de denuncias y un 12% renunciaron al proceso judicial.

Denunciamos que la protección y apoyo a las víctimas de violencia no está siendo una prioridad de este Gobierno, dado que con la Ley para la Reforma de la Administración Local pretende hacer desaparecer los Centros Municipales de Información a las Mujeres, uno de los instrumentos más importante de apoyo; así como Servicios Sociales, Educación, Cultura…
 También queremos poner de manifiesto las sucesivas contradicciones del Gobierno de la nación que por un lado  establece entre las competencias de la Delegación del Gobierno para la violencia de Género impulsar la educación en valores de igualdad y respeto a los derechos fundamentales, y por otro en el ámbito educativo suprime la asignatura de educación para la ciudadanía y la aprobación de la regresiva Ley Wert, lo que supone un retroceso en los necesarios cambios de estereotipos sexistas y educación contra la violencia de género, cuando como hemos dicho anteriormente nos hallamos ante un alarmante aumento de la violencia de género en edades tempranas.
- Por todo ello queremos:
- Condenar cada uno de los 47 asesinatos de mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año.
- Mostar nuestro apoyo y solidaridad a las mujeres e [email protected] que están siendo víctimas de violencia de género.
- Rechazar todos los comentarios o acciones que denigren la imagen de las mujeres.
- Fomentar desde nuestro trabajo y nuestros hogares la Igualdad, transmitiendo a las generaciones futuras el respeto a la educación en valores y la Igualdad entre mujeres y hombres.
- Mostrar nuestro compromiso en proteger y no justificar a los hombres que humillan, insultan amenazan, agreden  y asesinan a mujeres por el hecho de ser mujeres.
- Exigimos que con la excusa de la crisis, no sean desmantelados los organismos para la igualdad y la erradicación  de la violencia  a las mujeres.
- Reclamamos al Gobierno de la nación un mayor compromiso con la sociedad civil en general y en particular con las mujeres, considerando que los esfuerzos y las medidas para eliminar la violencia de género no pueden supeditarse a la crisis, ni a las ideologías.


                


ÁLBUM FOTOGRÁFICO




Inaugurada la nueva sede de Igualdad y Bienestar Social

Lunes 28 de Marzo de 2011

La sede del nuevo Área de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Atarfe fue inaugurada el pasado lunes por el alcalde de la localidad Tomás Ruiz Maeso ante casi un centenar de vecinos que acudieron a conocer las nuevas dependencias.

El flamante centro está ubicado en la plaza de Abastos y en sus tres plantas se concentran el Centro Municipal de Información de la Mujer y  varios servicios sociales como los que desarrollan sus dos trabajadoras sociales (educación a menores y programas de familia), asesoramiento jurídico, atención a mayores a través de la Ley de Dependencia, talleres ocupacionales, ayuda a domicilio y la tramitación  de expedientes y solicitudes para  el centro de estancia diurna y residencias. Anejo al edificio se ha abierto también la sede del Centro de Participación y Consumo donde se realiza una labor de orientación en estas materias.

Presentó el acto la psicóloga y directora del centro Francisca García Olivares, quien resaltó que la nueva sede es un lugar donde se desarrolla una intensa relación con el ciudadano, buscando siempre dar solución a los problemas más acuciantes  de los vecinos.
“El centro no es demasiado grande en espacio –dijo-, pero en él late un gran corazón de solidaridad y entusiasmo que une de inmediato al que busca ayuda o apoyo y los trabajadores del Área”.

Por su parte el alcalde, Tomás Ruiz se mostró orgulloso de la nueva sede “….infinitamente mejor que la antigua, -dijo-, que era pequeña e inaccesible” y de la labor que se desarrolla en este departamento municipal. Señaló así mismo que la nueva sede se había creado con los fondos del Plan E, que aporta 150.000 euros.  Anunció también el alcalde la inmediata construcción de un nuevo centro escolar y de un colegio infantil.


ÁLBUM FOTOGRÁFICO




Exposición sobre Mujeres Republicanas
Lugar: Centro Cultural Medina Elvira
Días: 14 de Abril de 2009 al 24 de Abril de 2009
Hora: 16'00 h. - 21'00 h

Un pequeño recorrido por la vida de algunas de las mujeres de la II República, en reconocimiento a su lucha por la Libertad, la Justicia y la Solidaridad, y para devolverlas a la Historia oficial

CLARA CAMPOAMOR
Política, Feminista, lucho y consiguió el voto
para las mujeres, en 1931

 

JOSEFA VARA, miliciana del Batallón Largo Caballero





Día contra la violencia de género en Atarfe
Martes 25 de Noviembre de 2008 | 11:30 h

Unas 300 personas de ambos sexos se concentraron ayer en la plaza del Ayuntamiento de Atarfe para celebrar el día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres.



En el acto en al que concurrieron una buena proporción de hombres, se leyeron manifiestos en el que el mensaje principal era:”a tratar bien se aprende. Únete a los buenos tratos”.

La concentración estaba convocada por el Centro Municipal de Información a la mujer, la concejalía de Igualdad, y la Consejería de Igualdad de  Junta de Andalucía y contaba con la colaboración de todas las asociaciones vecinales, las asociaciones de mujeres de Atarfe, los centros escolares y de mayores de la localidad
Paralelamente desde el 24 de noviembre al 5 de diciembre se celebran actividades sobre violencia de género y la forma de combatirla.


FICHEROS ADJUNTOS

Ver Artículo [125,10 Kb]




A Tratar bien se Aprende. Únete a los Buenos Tratos.

25 de noviembre de 2008, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, la Red de Centros Municipales de Información a las Mujeres, de la provincia de Granada, queremos mandar un mensaje a toda la ciudadanía:

A TRATAR BIEN SE APRENDE. ÚNETE A LOS BUENOS TRATOS.

En la actualidad, este Día es una expresión de la denuncia social ante esta injusticia, que atenta contra derechos humanos básicos de las mujeres, poniendo en cuestión la calidad moral y democrática de nuestra sociedad.
Las mujeres estamos amenazadas y expuestas a la violencia de género de múltiples maneras: mediante el uso de la violencia física y psíquica., mediante la explotación sexual, mediante la discriminación económica y social, mediante la publicidad y la tolerancia de los medios de comunicación…

Las estadísticas revelan que cerca de un 10% de mujeres en España sufren malos tratos dentro de su relación de pareja y que la mayoría de estas situaciones se gestan durante el noviazgo, por lo que consideramos fundamental que se desarrollen estrategias preventivas, ya que la mayoría de la juventud permanece ajena al peligro y gravedad de este problema. Las mujeres jóvenes tienden a mantenerse a distancia de las políticas de sensibilización y prevención, incluso cuando las agresiones vienen precedidas de ataques psicológicos, verbales o sexuales.

La dimensión que ha alcanzado el problema de la Violencia de Género tiene cada vez más repercusión social, sin embargo, esto no quiere decir que exista el suficiente conocimiento del mismo, es más, en muchos de los casos se nos ofrece una imagen distorsionada del problema, aumentando  así las ideas estereotipadas.

La violencia de género no se puede analizar desde un contexto aislado, sino que es preciso encuadrarla dentro del papel que histórica y culturalmente se le ha impuesto y sigue imponiéndosele a la mujer, a veces incluso de forma subliminar, en nuestra  sociedad. Este es un fenómeno íntimamente ligado a otras formas de discriminación que, pese a todos los cambios, aún persisten.

La población joven, en muchos de los casos, si bien rechaza la violencia de género, considera que constituye un problema de generaciones pasadas y tiene dificultades para identificar las situaciones abusivas que están viviendo, pero lo que es cierto es que la violencia en parejas jóvenes tienen un alcance mucho más  grande del que nos gustaría reconocer.

  La importancia de la familia, de la escuela, del grupo de iguales,  y de los medios de comunicación, en el desarrollo vital de nuestra juventud, es básica tanto positiva como negativamente, por ello es nuestra responsabilidad, la de la sociedad en general, transmitirles con nuestro ejemplo, valores de tolerancia, igualdad, solidaridad  y aportarles las herramientas necesarias para tener una actitud crítica ante las injusticias sociales.

Por ello hay que trabajar en el cambio del modelo de relaciones entre mujeres y hombres, en la educación en igualdad, en la educación no sexista. Esta forma de educar es una de las asignaturas pendientes para lograr la erradicación de la violencia contra la mujer en nuestra sociedad, tanto en la vida pública como en la privada.
A tratar bien se aprende, y es nuestra labor enseñar, pero no es un trabajo fácil, porque nos encontramos a diario ante un bombardeo de mensajes, ya sea a través de la televisión, de Internet o de situaciones en cualquier momento de nuestra vida que atentan contra la dignidad de las mujeres y las exponen a situaciones de desigualdad y vulnerabilidad, grabándose en nuestras retinas como si eso fuera lo normal. En esta misma línea, el aprendizaje del sexismo se ve influido por los valores observados en los/as niños/as y adolescentes, en la construcción de su identidad.
Por ello debemos conseguir de nuestra juventud y de la sociedad una actitud de intolerancia y denuncia ante éstas practicas, que tratan de perpetuar los estereotipos y roles que relegan a las mujeres a situaciones de indefensión.
Debemos promover un clima social en el que las mujeres que se encuentran ante una situación de violencia machista se sientan apoyadas por una sociedad justa y que no consienta ningún tipo de abuso ni de desigualdad, que no permita que nadie se crea más que nadie y que rechaza a los maltratadores relegándolos a la soledad y al aislamiento social.

Por todo ello y porque no valen los lamentos MANIFESTAMOS:

- La necesidad de que se haga efectivo el cumplimiento de la Ley de Medidas     contra la Violencia de Género.
- Nuestro apoyo a las mujeres en su lucha contra toda clase de violencia y nuestra solidaridad con aquellas que la padecen, haciendo de esta lucha, la lucha de todas y todos.
- Nuestro apoyo para que los poderes públicos favorezcan la creación de espacios en los medios de comunicación, que permitan la denuncia pública y la condena de actitudes y comportamientos violentos masculinos hacia las mujeres y sus hijas e hijos.
- La necesidad de adoptar medidas desde el ámbito educativo que se encaminen hacia un cambio de mentalidad que ayude a eliminar las desigualdades que están en la base de la violencia de género.
- La Importancia de las campañas de sensibilización dirigidas a romper los estereotipos sexistas que propician la violencia de género
- Y que cada víctima es una vergüenza social irreparable.

Y por tanto, DECLARAMOS nuestro compromiso con la Igualdad y la persistencia en la lucha por la erradicación de la Violencia en todas sus formas y en especial contra Violencia a las Mujeres.


FICHEROS ADJUNTOS

Actividades [110,07 Kb]





Siguiente
Agenda     
 Marzo 2015 
L M X J V S D
2324252627281
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345
<<    >>

LA VOZ DE ATARFEMilenio Medina ElviraEVENTOS COLISEOOrdenanzas MunicipalesToda la Programación Cultural de AtarfeACIDESA - Atarfe Ciudad DeportivaReservas Online de Pistas de PadelACATARFETick Tack TicketMonográfico: Equipamientos para el Siglo XXI