| | Prensa Kravitz, músculos y funk rock Fuente: www.ideal.es | 28 de Mayo de 2012
Siete mil seguidores bailaron en el Coliseo de Atarfe
La actuación de Lenny Kravitz en el Coliseo de Atarfe ha sido el primer concierto internacional que junta a varios miles de personas en este año en el que vender entradas cuesta dios y ayuda, aunque sea a un precio ‘razonable’, porque como el mismo Kravitz dijo en una ocasión su objetivo es “pasarlo bien, cubrir costes y seguir adelante». Unas 7.000 personas se supone que ‘agotaron el papel’ (en la oficina virtual de venta, aunque anoche había cemento a la vista en las gradas ) y a media semana sólo quedaban las de reventa, ayer a 75€, con un Pilot de regalo. Lo mismo ha pasado en otros conciertos de la gira española, donde el apuesto neoyorkino ha traducido a euros su popularidad entre el público mayoritario, y de cierta edad por cierto. Este artista goza de semejante presencia entre treintañeros (y anteriores) sobre todo, el público que asistió a su irrupción espectacular en los noventa y que fue también el que en su mayor parte llenó el Coliseo Atarfeño.
Recién cumplidos (ayer) los 48, el neoyorkino lució una estética de hippie de luxe, musculatura ‘ostentorea’, gafas panorámicas modelo Miles Davis y ropa oscura que se fue parcialmente cayendo poco a poco con una imagen pretendidamente sexual y todo el ritmo de la tradición de la música afroamericana, saltando al albero de Atarfe con algo de postal taurina, al trapo, luciendo masa muscular y maneras de estereotipado showman, que no por ya re-vistas pierden efectividad en la ceremonia de los conciertos para masas, al menos desde que su adorado (e imitado) Hendrix lengüeteaba el mástil de la guitarra antes de sacrificarla a la brasa.
Final de traca y con todos los honores Fuente: www.ideal.es | 11 de Marzo de 2012
El rejoneador onubense Andrés Romero se alzó ayer con el Rejón de Oro de Canal Sur Televisión como triunfador del sexto Certamen de Rejoneo de Atarfe. En el último acto del ciclo solo quedaba por dirimir su duelo con el toledano Sánchez de Vega y ver nuevamente en acción a los Forcados Amadores de Povoa de San Miguel y los recortadores de Ruedo Arte-Macua Corera, pero el destino, caprichoso e imprevisible, quiso que en la final no faltara de nada y que a la gloria del triunfo de todos los actuantes se sumara también ese otro honor de la enfermería, cuya puerta tuvo que traspasar el recortador Jonathan Estébanez "El Peta" por el grave percance sufrido ante el primer toro de "El Añadío". Los angustiosos e interminables segundos que estuvo prendido por la pierna izquierda a la salida de un recorte fueron capítulo aparte en el contexto de una final que había logrado ya su primer triunfo con el cartel de «No hay billetes».
El reñido mano a mano entre Andrés Romero y Sánchez de Vega se resolvió a favor del primero prácticamente por la mínima, tal y como quedó reflejado en la puntuación del jurado, que decidió otorgar al andaluz 45 puntos frente a los 42,5 de su rival. El acertado criterio de sus tres miembros, Lola Enríquez, Ramón Olmo y Antonio Fernández, estuvo por encima de los trofeos concedidos por la presidencia y el público -tres orejas para Sánchez de Vega y dos para Andrés Romero- y valoró con justicia la mayor calidad y contenido de las dos faenas de Andrés Romero, que no alcanzaron la cota de triunfo rotundo por la desacertada colocación del rejón de muerte y el reiterado fallo con el descabello en sus dos novillos. Y es que si intensa fue la primera de sus dos faenas ante un novillo de Arucci que no anduvo sobrado de motor y acabó entregando la cuchara, la que cuajó frente al cuarto fue aún más rotunda porque vio pronto las grandes posibilidades del astado y no paró de darle fiesta. A su magnífica lidia y su suficiencia a la hora de clavar, se sumó esta vez la improvisación y el adorno con ajustados giros en la misma cara del novillo. Tenía en mente el preciado galardón y, pese a no mostrarse muy diestro en la suerte suprema, supo crecerse en esta segunda actuación.
Esa mentalidad de ganador le faltó a Sánchez de Vega cuando irrumpió en el ruedo el sexto. Tenía en el esportón dos orejas de peso de su primero en premio a una actuación creciente en interés y muy segura, pero los nervios le pasaron factura esta vez. Hubo entrega, pero también pasadas en falso y más de un desacierto. Con este sexto novillo sí que lucieron especialmente los Forcados Amadores de Povoa de San Miguel y su forcado de cara, que a punto estuvo de pasar también a a la enfermería en la primera de las dos pegas. El grupo de recortadores de Ruedo Arte-Macua Corera actuó con muchos factores en su contra y logró sobreponerse con profesionalidad y entereza a la cornada del compañero y a las limitaciones que sufrieron sus dos actuaciones por la seriedad y dificultades de los toros de El Añadío a los que tuvieron que enfrentarse.
Premios
Al término del festejo se hizo entrega en el mismo ruedo de los galardones, con presencia del alcalde de Atarfe, Tomás Ruiz, del periodista Tito Ortiz, en representación de Canal Sur, del padrino del certamen, el rejoneador Fermín Bohórquez y del empresario Pedro Pérez "Chicote". Andrés Romero recibió el Rejón de Oro de Canal Sur y el potro Fuente Rey donado por Fermín Bohórquez. El Rejón de Plata de la empresa fue a manos de Sánchez de Vega, mientras que los forcados y recortadores fueron premiados con dos placas de la empresa y cuadros del artista granadino José Gómez Enríquez Méritos y despropósitos en el concurso de rejoneo de Atarfe Fuente: www.ideal.es | 04 de Marzo de 2012
Los rejoneadores Sánchez de Vega y Andrés Romero, los Forcados Amadores de Povoa de San Miguel y los recortadores de Ruedo Arte-Macua Corera serán los finalistas del VI Certamen de Rejoneo de Canal Sur Televisión, que tendrá su último acto el próximo sábado en el Coliseo de Atarfe con astados de Arucci y El Añadío. Así lo decidió el jurado al término de la segunda semifinal del ciclo, en la que salieron a hombros los rejoneadores Mario Pérez Langa y Andrés Romero, con dos y cuatro orejas en el esportón, respectivamente, y también triunfaron los recortadores de Ruedo Arte-Macua Corera y los Forcados Amadores de Povoa de San Miguel. Estos últimos no solo paladearon las mieles del éxito, sino también el sabor amargo del infortunio en dos de sus componentes, Fabio Madeira y Marcio Carillo, lesionados cuando intentaban parar al primero de sus novillos. Las ventajas que dieron los forcados al codicioso astado de Salvador Guardiola en los dos primeros intentos de pega les salieron muy caras y el asalto definitivo tuvo que lograrse necesariamente en la distancia corta. Pero como no se dieron por vencidos, apelaron al pundonor y volvieron a hacer de las suyas en el sexto, al que citó de lejos el forcado de cara, quien aguantó lo indecible prendido en sus pitones antes de ponérselo en bandeja al resto del grupo.
Agallas, profesionalidad y vergüenza torera en los forcados, cualidades de las que también hicieron gala los recortadores de Ruedo Arte- Macua Corera. Sus exhibiciones ante los dos toros en puntas de El Añadío, que hicieron segundo y quinto, se centraron más en las suertes individuales que en las de grupo y entre ellas sobresalieron especialmente los recortes, quiebros y saltos que realizaron en su primera puesta en escena. La franqueza y motor que tuvo el primer ejemplar brilló por su ausencia en el quinto, toro complicado y reservón al que Óscar Morales recibió a porta gayola, al quiebro y de rodillas, de forma espeluznante. Pero se paró pronto el burel y también la posibilidad de que los recortadores pudieran sumar más suertes a su gran recital.
Luces y sombras
Ningún pero, por tanto, a las actuaciones de los dos grupos citados, no así en lo referente al paso de los caballeros rejoneadores por Atarfe y al criterio presidencial a la hora de valorar con justicia todo cuanto acaeció en el ruedo. Como muestra, el doble trofeo que paseó el rejoneador onubense Andrés Romero en el tercero, una recompensa tan generosa como incomprensible. Porque si puro despropósito fue la decisión del palco, no lo fue menos una labor en la que la espectacularidad y el guiño al tendido fue su único logro. A los fallos reiterados en la colocación de rejones de castigo y banderillas, se sumó la falta de lidia y el riesgo en que puso en más de una ocasión a los caballos y a su propia integridad, que peligró tras ser derribado. Mató de mala manera a este novillo y tampoco estuvo certero con el que cerró plaza, al que tuvo que despenar con el estoque de cruceta. Pero en esta ocasión, las dos orejas -sobró una por el citado fallo con los aceros– sí premiaron méritos y no despropósitos.
Y es que Andrés Romero pareció otro en su segunda actuación. Estuvo mucho más centrado y su labor se desarrolló con lógica, limpieza y más verdad, luciéndose como jinete y también a la hora de clavar.
Hubo mayor equidad en el caso de MarioPérez Langa y una mayor correspondencia entre lo visto y lo premiado. Su primero fue un novillo muy exigente, con casta y duración. No bajó la guardia nunca para no verse sorprendido ante las dificultades inherentes a la bravura del cornúpeta, como tampoco lo hizo frente al cuarto, de peor condición por su falta de raza. Tanto en uno como en otro tuvo que apurar mucho en los encuentros y a veces se vio sorprendido al intentar buscarle las vueltas a sus oponentes para tratar de sacarles faena a toda costa. El citado cuarto, mansurrón
Sánchez de Vega, en la fina Fuente: www.mundotoro.com | 25 de Febrero de 2012
Sánchez de Vega ha sido el triunfador de la primera semifinal del Certamen de rejoneo de Atarfedespués de cortar un total de tres orejas en el ciclo que, patrocinado por Canal Sur se anuncia bajo el nombre de "Orígenes de la Tauromaquia". Héctor Barcenilla paseó dos trofeos en un espectáculo en el que también actuaron el grupo de recortadores "Tororecorte" y los forcados amadores de Monforte." La poca fijeza del novillo de Flores Tassara que rompió plaza obligó a Héctor Barcenilla a apurar en los encuentros para fijar a su oponente. Logró plantear una faena que creció en interés en las banderillas a una mano, con Cacao y Espartaco y las cortas con Lagartijo, pero no tuvo el refrendo del buen uso del rejón de muerte. El cuarto le complicó aún más las cosas al rejoneador palentino por su mansedumbre, cambió mucho los terrenos, asumió riesgos para poder llegar a su jurisdicción y clavó con valor y verdad para sacar faena de donde no la había, el público supo recompensar su enorme esfuerzo con el doble trofeo después de pasaportar al novillo con medio rejón de muerte. Sánchez de Vega paseó una oreja y se le pidió otra de un novillo con transmisión y buen fondo al que cuajó en una labor vibrante en la que puso toda la carne en el asador. El uso del descabello en dos ocasiones, tras medio rejón de muerte fue el único lunar de su actuación. El que cerró plaza manseó y se posicionó junto a tablas y se encargó de deslucir todo cuanto pretendía hacerle Sánchez de Vega, pero el toledano no se dio por vencido, se creció ante las dificultades, y aunque su novillo llegó muy parado al último tercio, logró cortar el doble trofeo. También lo tuvieron crudo los forcados y la meritoria pega llegó en el segundo intento. El grupo de "Tororecorte" comenzó su actuación con un sentido homenaje a la memoria del recortador francés David Casarín. Los siete componentes protagonizaron una exhibición brillante en la que desplegaron un amplio repertorio de recortes a pie y de rodillas, saltos y quiebros. Cabe destacar la actuación de Carolina Delgado, única recortadora de España. "Tororecorte" se superó con el quinto al que Andrés Civera recibió con la suerte del taburete a portagayola. Los saltos múltiples (lograron cinco consecutivos en tres ocasiones) fueron los grandes protagonistas de una actuación en conjunto de mucho peso. Puntuaciones: El jurado, integrado por Lola Enriquez, Ramón Olmo y Antonio Fernández, otorgo 35 puntos a Héctor Barcenilla y 44 a Sánchez de Vega. Presentados los carteles del VI Certamen de Rejoneo Canal Sur Televisión Fuente: www.burladero.com | 21 de Febrero de 2012
Todo está listo para la celebración del VI Certamen de Rejoneo Canal Sur Televisión. Así lo dieron a conocer ayer en la rueda de prensa celebrada en el Hotel Carmen de Granada los responsables del ciclo, de un lado el empresario Pedro Pérez Chicote y de otro Canal Sur Televisión, que retransmitirá todos los festejos del mismo. Los sábados 25 de febrero y 3 y 10 de marzo, Atarfe (Granada), que posee la única plaza de toros cubierta de Andalucía, volverá a ser centro de atención del mundo del toro con un espectáculo que mezcla rejoneo, forcados y recortadores.
El acto estuvo presidido por el alcalde de Atarfe, Tomás Ruiz, y contó con la presencia de Tito Ortiz, coeditor de informativos de Canal Sur Televisión, del periodista y presentador de Canal Sur TV Enrique Romero y del rejoneador Andrés Romero, una de las jóvenes promesas de esta disciplina que participa en el certamen.
A lo largo del mismo se dio a conocer el nombre del padrino de este año, que en esta ocasión es un rejoneador de gran prestigio y una dilatada trayectoria profesional: Fermín Bohórquez Domecq. Como en ediciones anteriores, el padrino regalará un potro como premio al triunfador. El ciclo, que lleva el nombre de Orígenes de la Tauromaquia, llega a su sexta edición, de ahí que Chicote aprovechara en su intervención para hacer balance de los cinco años anteriores, en los que se han celebrado 21 festejos con participación de 45 rejoneadores y en los que se han lidiado 131 reses.
Estos espectáculos han sido presenciados en directo por más de 50.000 personas. El empresario agradeció "el apoyo de Canal Sur, televisión que desde el primer momento estuvo abierta a este tipo de proyecto" y destacó en su discurso que "todos los participantes son novedad".
El director de Toros para todos y presentador de Canal Sur TV Enrique Romero también ofreció cifras sobre el certamen, asegurando que han sido más de siete millones de espectadores los que lo han seguido a lo largo de los cinco años anteriores, con una media de entre 300-350 mil espectadores por corrida. El periodista hizo un llamamiento: "La fiesta necesita promoción y divulgación y no enfrentamiento", y explicó cómo cada año intenta que sea una emisión más interesante para los espectadores con la intención necesaria de captar audiencia. Romero definió el de Atarfe como "un espectáculo diferente a todo que nadie antes se había planteado hacer". El alcalde de Atarfe, Tomás Ruiz, se mostró orgulloso del Coliseo y explicó lo mucho que había aportado al pueblo, de ahí su convencimiento de "seguir apostando por esta industria del toro que genera riqueza para nuestro pueblo". Los carteles son los siguientes: Sábado 25 de febrero. Novillos de Flores Tassara para los rejoneadores Héctor Barcenilla y Sánchez de Vega. Exhibición de Recortadores con dos reses en puntas de grupo Tororecorte y actuación de los Forcados Amadores de Monforte.
Sábado 3 de marzo. Novillos de Guardiola para los rejoneadores Mario Pérez Langa y Andrés Romero. Exhibición de recortadores Ruedo Arte Macua con dos reses en puntas yactuación de los Forcados Amadores de Povoa de San Miguel.
Sábado 10 de marzo. Gran Final. Novillos de Arucci para los dos rejoneadores finalistas, recortadores finalistas y los forcados finalistas.
La empresa de Pedro Pérez Chicote sigue con su política de ajuste de precios para que sean asequibles a todos los públicos. Siguiendo esta premisa, cualquier aficionado podrá presenciar en directo un festejo por 10 euros y por 30 podrá adquirir el abono para los tres festejos.
Todos los festejos comenzarán a las cinco y media de la tarde. Las entradas y abonos se pondrán reservar en el teléfono 680 925 303 y ya están a | |
|