Atarfe se sumerge en una nueva aventura musical al estrenar su orquesta sinfónica
Fuente: www.ideal.es | 2 de Marzo de 2009
Ayer se presentó en la sede de la Asociación de la Prensa de Granada la nueva Orquesta Sinfónica Ciudad de Atarfe (OSCA) una aventura musical sin parangón y una atrevida apuesta cultural.
José Antonio Guerrero González, director artístico de este proyecto, explica que esta iniciativa ha surgido «con mucho apoyo y un gran esfuerzo». La orquesta cuenta, de momento, con 50 componentes, entre los que también se encuentran profesionales de otras regiones e incluso de fuera de España.
Guerrero subraya que es difícil levantar este proyecto en una localidad pequeña, pero que los implicados están llenos de ilusión. «Somos una orquesta pequeña y con una plantilla más bien clásica. Nuestro objetivo es difundir todo lo que podamos la música española», añade.
Repertorio musical
La OSCA ofrecerá un repertorio de cuatro conciertos para darse a conocer. El primero de ellos tiene lugar mañana a las 19 horas en el Centro Cultural Medina Elvira. Según explica el responsable, en el mismo abordarán una evolución cronológica y musical que empezará con el estilo barroco, seguirá con los acordes del romanticismo y culminará con la zarzuela y la música más puramente española.
El resto del repertorio ofrecerá tanto conciertos de tipo comercial para atraer al público, como obras más sinfónicas, para deslumbrar a los expertos.
Este proyecto comenzó a partir de las reuniones esporádicas de un grupo de amantes de la música, profesores muchos de ellos, que se decidieron a sumergirse en esta aventura, y que ahora encuentran tiempo como sea para ensayar en el Centro Medina Elvira de Atarfe.
«La meta es conseguir que la orquesta sea estable, tanto a nivel económico como de plantilla», destaca Guerrero, «y sobre todo hacer buena música, la mejor posible».
Así, la provincia granadina acaba de expandir notablemente su oferta sinfónica. Ahora ya son dos las orquestas. El director artístico explica que no cree en las rivalidades, en este caso, con la OCG, por la que siente gran respeto y admiración. «¿Por qué tener sólo una orquesta en la provincia?», plantea.

