Conciertos que dejaron huella
Fuente: www.laopiniondegranada.es | 29 de Diciembre de 2008
“Yo estuve allí”. Es la frase que dentro de muchos años podrán pronunciar con orgullo las más de 20.000 personas que vieron a Roger Waters, el alma de Pink Floyd, un 9 de mayo lluvioso en el campo de fútbol de Atarfe. El último mito vivo del rock con mayúsculas acompañó su presentación con una escenografía creativa e impactante. Waters, llegado como parte de su gira mundial "The dark side of the moon", repasó todos los éxitos de su ex banda, coreados hasta la afonía por un público asombrado ante la propuesta musical y la parafernalia visual.
Su actuación fue uno de los puntos altos del año musical granadino, que casualmente tuvo a la ciudad de Atarfe como anfitriona de otras grandes noches, como la del 25 de julio, cuando pisó el Coliseo el músico británico Roger Hodgson, voz y líder del legendario Supertramp. Su puesta en escena fue la contracara de Waters; su escenario sólo estuvo decorado con una planta, pero su guitarra y su piano lograron emocionar al auditorio.
En el mismo escenario levantó polvareda Enrique Bunbury. El ex cantante de Héroes del Silencio presentó su nuevo disco, "Hellville de Luxe", y demostró madurez en el escenario. Con un excelente dominio de los tiempos y un "set list" efectivo, Bunbury enardeció el Coliseo en la fría jornada del 30 de noviembre. En los conciertos "top" entra también el de Extremoduro, cuyos 15.000 seguidores colapsaron las entradas de Alhendín (25 de octubre). En el campo de fútbol local, la banda de Roberto Iniesta desgranó sus grandes éxitos y adelantó algunos temas del que sería su próximo trabajo, "La ley innata".
Andrés Calamaro, por su parte, dejó grandes momentos en la Feria de Muestras de Armilla (24 de mayo) con la interpretación de su magnífico álbum "La lengua popular" y sus grandes temas como solista y de la era Los Rodríguez. La única nota negativa fue el retraso de cerca de tres horas para el inicio del concierto. Otros recitales potentes fueron los ofrecidos por El Canto del Loco (abril), Nacho Vegas (abril) y Quique González (noviembre), todos en la Industrial Copera. También el del festivo Juanes (agosto, Plaza de Toros de Granada), Lagartija Nick (enero, El Tren) y Hora Zulú (diciembre, El Tren).
En cuanto a festivales, el del Zaidín, celebrado en septiembre, deleitó a miles de de personas con un cartel predominantemente granadino liderado por Los Planetas, Lori Meyers y TNT. También aquí hubo percances organizativos y discusiones tras bambalinas entre los grupos que retrasaron las actuaciones. El mejor rock y pop han estado presentes en Granada. Un buen año musical, como viene siendo la tónica de las últimas temporadas. Que siga así.