OLD_Salud, Consumo y Relaciones Institucionales
Ciudad Atarfe: Ven, verás y descubrirás
Concejalías de Cultura y Turismo

Arca de los Tiempos

A 10Km de Granada en plena Vega, se ubica el municipio de ATARFE, en cuyo núcleo urbano podemos disfrutar de la visita al "Arca de los Tiempos", que se encuentra en el Parque "Arquitecto Ramón Gardón", inaugurado el día 12 de julio de 2002.

En el interior de la Torre se ha acondicionado, mediante unos escenarios, un viaje que va llevando al visitante desde la prehistoria hasta nuestros días. Todo ambientado con un espectáculo multimedia de luz y sonido guiado por una actriz que nos conducirá por la Historia de la Humanidad.

La didáctica de la instalación permite a cualquier tipo de público, acercarse a la historia universal facilitando su compresión; estando muy indicada su visita para afianzar los conocimientos impartidos en la enseñanza reglada y constituyendo una oferta lúdica de gran interés para todos.

El "Arca de los Tiempos" se complementa con una visita al Parque Sierra Elvira, donde podrá visitar el Museo de Ciencias Naturales, ubicado en la Ermita de los Tres Juanes.

Parque de la Higueruela

Con una extensión de 13.000 metros cuadrados, rinde homenaje al Doncel de Sigüenza que perdió la vida en esas tierras.

Se ha pretendido conservar el bosque de álamos y la vegetación de la Vega, como olivos, frutales, etc.

Las acequias permanecen intactas, al igual que la fuente de la Higueruela y las choperas que seguirán su curso natural de explotación. Contiene un original juego de fuentes, zonas ajardinadas, árboles, luces y albero donde el agua y la madera tienen un papel ornamental determinante.

Corredor Verde "Los Olivares de Elvira"

Se extiende sobre una superficie de 70.000 metros cuadrados que se abre al sureste en más de 1Km de longitud. Cuenta con un gran paseo Central que en su recorrido total suponen casi 2Km de caminos y senderos entre árboles y plantas de muy distintas especies.

A lo largo de su recorrido se han instalado fuentes, jardines, áreas infantiles, zonas recreativas y de descanso, así como un espectacular reloj solar megalítico.

Cuenta también con una zona escénica para conciertos, con un restaurante y bar, 16 pistas de pentanca y otros muchos complementos.

Coliseo Ciudad Atarfe

Es un conjunto conceptualmente taurino, aunque se ha diseñado de forma multifuncional para actividades taurinas, escénicas, musicales y deportivas. Por la instalación ha pasado artistas de la talla de Mark Knopfler, Deep Purple, Ana Belé, etc. Además de exhibiciones de freestyle y corridas de toros.

Centro Cultural Medina Elvira

Es el corazón de la actividad cultural de Atarfe y equipamiento ejemplar por sus completas y modernas dotaciones. Su vanguardista imagen exterior alberga un magnífico Auditorio preparado para poder representar la más grande y mejor de las Óperas, Sala de Exposiciones de Arte, Biblioteca, Salad de Nuevas Tecnologías, Salas Multiusos, Oficinas y Aparcamiento Público.

 

Han pasado artistas de la categoría de Montserrat Caballé y Concha Velasco. Ópera, Zarzuela, Orquestas Clásicas, Conciertos de todos los estilos y Obras Teatrales conforman su variada programación.

Yacimiento Arqueológico "Madinat Ilbira"

El yacimiento de Medina Elvira es de singular valor histórico y artístico. Cuenta con una extensión aproximada de 350 hectáreas y está protegida por la Declaración de Bien de Interés Cultural.

Su enclave natural es excelente, encontrándose a los pies del macizo de Sierra Elvira y en el borde noroeste de la Vega de Granada.

Este yacimiento fue un núcleo de primer orden que controlaba la zona económica y políticamente en época visigoda y alto-medieval. Se trataría de una ciudad principal, capital de una cora o región (a la que da nombre) de la parte oriental de Andalucía durante el Emirato Independiente y el Califato Cordobés hasta su caida en el año 1010, año en que también se destruye esta ciudad.

Ermita de los Tres Juanes

En esta edificación se podrá contemplar un exposición de gran interés sobre fósiles y minerales de distintos paises y regiones. En el exterior se podrá disfrutar de un paseo por el Jardín Botánico, que transportará el visitante e ambientes de selvas tropicales y en el recorrido contemplar una Muestra Ornitológica de aves de distintos continentes.

Además cuenta con zonas de esparcimiento donde es posible practicar senderismo. Existen áreas recreativas, así como un restaurante y un bar al aire libre que se encuentra junto al Lago, donde se pueden disfrutar de conciertos, destacando el conocido "Festival de Jazz en el Lago".

Información y Reservas

958 439 697
958 438 418
647 507 586

 



Volver al Listado